martes, 17 de febrero de 2009

FEDERALISMO:
Bueno pues el día de hoy les hablaré de lo que es el federalismo, mas que nada me quiero enfocar en su historia y no tanto en la función que tiene en distintas partes del mundo.

Empecemos entonces:
¿QUE ES EL FEDERALISMO?
Es un sistema de GOBIERNO en el que el PODER se divide entre un gobierno nacional (federal) y varios gobiernos regionales; es decir, varios Estados miembros se reúnen en un solo Estado Federal. Combina los beneficios del tamaño para fines como la defensa, con los de la AUTONOMÍA local para funciones como la educación, la salud y la aplicación de las leyes. En el federalismo, cada Estado o provincia tiene su propia autoridad jurídica. A diferencia del sistema centralista que todas las funciones de poder se reúnen en un gobierno central único. (Pero esa, es otra historia).

El federalismo se entiende de dos maneras. La primera como una técnica de organización constitucional y la segunda como una ideología comparable a otros ismos, como el socialismo y el liberalismo. En el segundo sentido, el federalismo en esencia significa libertad y al mismo tiempo orden y gobierno (Levi, 1981).

Ahora un poco de su historia (ya se algo aburrida pero necesaria):
La historia conceptual y social del federalismo se remonta a siglos. En cuanto principio, como estructura dual de gobierno y como resultado de un acuerdo o alianza entre partes, algunos autores remontan su origen a las tribus hebreas, a las ligas entre ciudades de la Grecia antigua o incluso a las alianzas entre tribus precolombinas en los territorios del continente americano. Por supuesto, remontar a esas experiencias el origen del federalismo supone un acotamiento del concepto, limitándolo a su contenido etimológico en cuanto "alianza" (del latín foedus) entre entes políticos para crear una estructura orgánica superior, generalmente motivada por factores militares. Se justifica situar en esas épocas los antecedentes del federalismo dado que esas antiguas alianzas mantenían un principio de unidad política que no implicaba la pérdida de autonomía para las partes integrantes del acuerdo.

TEÓRICOS DEL FEDERALISMO:
Johannes Althaus (Althusius, 1557-1638), holandés de formación calvinista, quien en su estudio sobre la evolución de las asociaciones humanas elaboró las primeras ideas sobre el federalismo y la soberanía popular. Sus reflexiones fueron influidas tanto por la experiencia de los aliancistas de los cantones suizos, como por la propia evolución de su país, que una vez conseguida la independencia del reino español en 1579 constituyó las Provincias Unidas de Holanda (United Provinces of the Netherlands). Las aportaciones de Althaus fueron complementadas por Hugo Grotius (1583-1645), quien desde una perspectiva del derecho internacional exploró los cimientos legales para las relaciones entre los Estados, tanto en periodos de guerra como de paz, explorando entre éstas al federalismo como modelo de acuerdo o pacto entre naciones.

Posteriormente, la declinación del absolutismo monárquico y la expansión del pensamiento republicano incidieron en una concepción más afinada del federalismo como modelo de gobierno, especialmente la elaborada por Charles de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755) en El espíritu de las leyes, publicado en 1750. Además de argumentar las bondades de la clásica división de poderes en un Estado, Montesquieu, en su análisis de los modelos de gobierno, menciona a la república federativa: "Esta forma de gobierno es una convención según la cual varios cuerpos políticos consienten en transformarse en ciudadanos del Estado, más grande, que quieren formar.

Es una sociedad de sociedades que construyen una nueva, la cual, a su vez, puede crecer gracias a la unión de nuevos asociados."

A mediados del siglo XVIII la experiencia histórica mas importante del federalismo era la confederación suiza, es el ejemplo mas añejo de democracia y de modelo federal.
En esa época el modelo suizo (no me refiero a un wey carita) influyó y se hicieron reflexiones, que se dirigían mas a cuestionar el modelo monárquico y menos se preocupaban por el contenido ideal de los proyectos republicanos, el federalismo no era muy de su preferencia, lo que estaba inn era el estado unitario, era predominante como proyecto e idea política. Hasta el siglo XVIII el método federalista fue más una excepción que una regla.

En donde si funcionó todo este rollo del modelo federal fue en el territorio de norte de América, colonizado por los ingleses, cuyas nacientes sociedades evolucionaron ajenas a las añejas ataduras de las monarquías, de su cultura y de sus élites gobernantes.

Bueno pues es así como nació el federalismo moderno en Estados Unidos, cuyo sistema de gobierno se caracterizó por la integración de un Estado nacional determinado y limitado en sus poderes por el pueblo soberano, quien es la fuente constitutiva tanto de los estados de la federación como del Estado nacional, todo lo cual quedó plasmado en un acuerdo formal, que es el documento constitucional.

Los rasgos de este nuevo Estado contemplaban la división de poderes, a la cual los propios estados federativos ya se habían adelantado. En este modelo del federalismo, originalmente el Poder Legislativo es el que tendería a ser dominante, quedando éste integrado por dos cámaras, la primera representando a los estados en términos de igualdad (el Senado), independientemente de sus dimensiones sociales o territoriales, y la segunda representando a la población (Cámara de Representantes). Con esta fórmula se integró el nuevo gobierno nacional -con funciones y recursos limitados- y se preservó, a la vez, la autonomía de los gobiernos de los estados. ¿No les suena familiar?

¿Y luego?? ¿creen que todo terminó aquí? ¿no tuvo modificaciones el federalismo?, ¿Todos felices y contentos? ¡ Pues no es cierto!.
Como diario Estados unidos no estaba contento y tuvo que cambiar sus reglas, después de algunos añitos, aparece una nueva etapa de poder político y de la soberanía.

EL FEDERALISMO MODERNO:
Un tal Nixon comenzó las reformas conservadoras o neoliberales en los Estados Unidos. Su propósito era claro: reducir el papel y las acciones del gobierno nacional y devolver a los estados facultades que los gobiernos demócratas les habían arrebatado. La consigna tenía tres vertientes: filosófica, administrativa y partidista. ¿pero funcionó?
Pues al parecer si, cumplió muchas de sus metas, se descentralizaron programas, se redujo el papel regulatorio del gobierno central, disminuyó la burocracia federal, las reformas legales legitimaron la acción y el neoliberalismo se consolidó como la ideología oficial del gobierno estadounidense. Algunas otras metas sólo se consiguieron parcialmente, como la idea de privatizar la educación pública, como lo proponían los ideólogos neoliberales, pero avanzaron en algunos estados al impulsar el sistema de vouchers.

El nuevo federalismo fue una ideología triunfante y se reprodujo en otras latitudes, como en su tiempo el federalismo clásico. Su retórica y símbolos calaron fuerte en México aunque no se cite a los autores originales.
Bueno para finalizar lo que les puedo decir es que este sistema que sigue vigente y es muy de mi agrado ya que tiene mucha flexibilidad gracias a su estructura, ¿a qué me refiero con esto? A que es fácil modificarla para adaptarla a la época o situación en la que se vive, gracias a sus principios políticos y al parecer seguirá vigente.


BIBLIOGRAFIA:
*Maurice Croisat, El federalismo en las democracias contemporáneas, Barcelona, Editorial Hacer, 1994, p. 18.
* De Swaan, Abram, A cargo del Estado, Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor, 1992.
* W. H. Stewart, Concepts of Federalism, Boston, University Press of American Books, 1984
* Mouskheli, M., Teoría jurídica del Estado federal, México, Editora Nacional, 1981.
** Reader´s Digest, Diccionario Ilustrado De Cultura Esencial, política y sistema de gobierno.

* Elazar, Daniel J., Exploración del federalismo, Barcelona, Editorial Hacer, 1990. Enciclopedia Británica, ed. 1997.
Web grafía:
http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/federalismo.htm#nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario