lunes, 2 de marzo de 2009

GPOS DE PRESIÓN O CHINGAQUEDITOS

Que tal lectores espero hayan tenido un buen fin de semana, el mío fue muy largo y algo aburrido, pero este blog no es para hablar sobre mi estado de animo ni de mi vida. Es por eso que hoy les voy a hablar de los grupos de presión, primero como se formó y luego les platicaré sobre algunos grupos que existen en México.

GRUPOS DE PRESION:
conjunto de individuos que se agrupan para defender intereses o ideales comunes. Los grupos de presión, a diferencia de los grupos de interés, influyen en el gobierno o en la opinión pública a la hora de hacer uso de la presión para reivindicar, defender o cumplir sus intereses. A diferencia de los partidos políticos, los grupos de presión no tienen como finalidad asumir el poder y no defienden intereses de una generalidad de personas, sino que tratan de obtener privilegios especiales para sus líderes y sus miembros.

Los grupos de presión surgieron en la Alemania imperial y en la Francia republicana. A partir de la II Guerra Mundial, se generalizan en Europa y Estados Unidos. En los estados modernos defienden su estatus adquirido y en determinados sistemas de gobierno es fundamental el papel que cumplen como elemento de equilibrio social.

Los estudios que realiza el escritor francés Jean Meynaud sobre este fenómeno quedan reflejados en varias de sus obras. En Los grupos de presión (1965), Meynaud clasifica estos grupos en dos variantes: 1) organizaciones profesionales, que buscan conquistar ventajas materiales para lograr un mayor bienestar (como sindicatos, corporaciones profesionales, asociaciones de consumidores, cámaras de comercio y un largo etcétera) y 2) agrupaciones de vocación ideológica (véase Ideología), cuya finalidad es defender posturas espirituales o morales, o promover una causa determinada (grupos religiosos, patrióticos, defensores del medio ambiente o de los derechos de mujeres, hombres, animales y otros).

Los grupos de presión ocupan un lugar fundamental en la sociedad y desempeñan un papel de enorme relevancia en el cambio social.

GRUPOS DE PRESION EN MEXICO:
Algunos grupos de presión en México son, los sindicatos, empresas, medios de comunicación, sociedad civil organizada, grupos beligerantes, crimen organizado, iglesia.
Se puede decir que los grupos de presión son actores y que estos intervienen en la formación de una novela (política publica):
Los podemos dividir en formales e informales,


formales:
1-"Gobiernos" a nivel federal, estatal, municipal. Y los 3"Poderes"de cada nivel: ejecutivo, legislativo, judicial.
2-"Partidos Políticos" nacionales y locales.
3-Representantes"formales"de"Clases"y"Grupos Organizados "Sociales sindicatos ,Asociaciones Profesionales ,Cámaras(de comercio, industriales, patronales, propietarios, etc.),organizaciones populares formales.

Los principales "Actores Políticos Informales "en el "Escenario Político Mexicano" son(porque se comportan como)"Grupos de Presión "para influir en la "formación de Políticas Públicas "diversas son:

1-Los"medios de comunicación de masas"-TV ,Prensa ,Radio.
2-Qrganizaciones fundamentalmente "Ideológicas":Iglesias.
3-Gran"Capital"nacional.
4-"Capital Internacional"-sobre todo, el "Financiero/Especulativo".
5-Empresas"Transnacionales".
6-"Gobierno de los EUA"-sobre todo(más no exclusivamente)a nivel federal.
7-"Delincuencia Organizada"-Sobre todo "Narconegocios", "Giros Negros".


Los "Actores políticos "operan generalmente regidos por el "Axioma de Thomas", que se refiere a que cada actor/grupo define su realidad y actúa conforme a esa definición...
La "Política Exterior" es una "Política Pública": Formalmente, la responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal...Aunque algunos legisladores y partidos políticos no parecen estar de acuerdo, y actúan como si fuera una responsabilidad compartida-que formalmente, no lo es...


Bueno pues algo que no es considerado como grupo de presión porque solo es una persona pero toma grandes decisiones en nuestro país son claro, las esposas de los presidentes, como olvidarte Martha Sahagún y tus hermosos hijos con su tráfico de influencias, pero eso lo dejaremos para otra ocasión, y para cerrar mi ensayo, aunque parezca una persona negativa, no me agradan los grupos de presión ya que estos solo buscan los intereses propios ya sea de muy pocos o el del líder de estos grupos, llámese Elba Esther gordillo, Carlos Slim, cartel del golfo, Norberto Rivera, televisa, tv azteca, por nombrar algunos porque si no, no dormiría en algunos días. Estas personas influyen en las decisiones que se toman en nuestro país ¿y a cambio de que?, de huelgas, manifestaciones, sobornos, chantaje, amenazas, calumnias y difamación, que grandes líderes tenemos en México ¿no creen? Si en lugar de todo esto se juntaran para hacer cosas productivas para el país ¿en donde estaríamos?. Pero bueno como podemos observar México se maneja con los pies y expuesto lo anterior quedan grandes dudas ¿Quién creen ustedes que maneja el país entonces?, ¿por quien apostará México, por las cúpulas sindicales abusivas o por los derechos de todos los trabajadores? Se los dejo de tarea.

bibliografía:
http://mx.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=961534883
RODOLFO ROSAS ESCOBAR
http://foros.fox.presidencia.gob.mx/read.php?3,266734
http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=342&Itemid=45

No hay comentarios:

Publicar un comentario